Publicidad

Once nuevos capos narcoparamilitares son los más buscados por las autoridades

En la nueva lista de los más buscados falta un nombre que los organismo de inteligencia están por ubicar.

El Espectador
11 de enero de 2010 - 11:27 a. m.

Las autoridades tienen identificados a diez de los once "narcoparamilitares" más buscados de Colombia, por quienes ofrecen recompensas de hasta 2,5 millones de dólares, dijo el director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, general José Roberto León.

En una entrevista para El Nuevo Siglo señaló que a la Policía y a los organismos de inteligencia solo les falta identificar a uno de los capos de las nuevas bandas de paramilitares dedicadas al narcotráfico.

"Básicamente son once los antisociales más buscados en Colombia y por qué no decirlo en el exterior, pues como se sabe, los delincuentes buscan ocultarse en otras fronteras en un esfuerzo para evadir la acción de las autoridades", aseguró el oficial.

El Gobierno ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos (2,5 millones de dólares) por información que permita la captura de Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo" ; de Arnoldo Daniel Barrera, alias "El loco Barera", y de Luis Enrique Calle, alias "Comba" o "Combatiente".

León explicó que tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre 2003 y 2006, algunos de sus comandantes se apartaron del proceso de paz con el Gobierno e integraron nuevas bandas emergentes dedicadas al narcotráfico.

Las autoridades ofrecen recompensas de 3.000 millones de pesos (1,5 millones de dólares) por Ruberney Vergara Sanabria, alias "Wilson"; Arnulfo Sánchez González, alias "Pablo"; Jaime Antonio Calle, alias "El Doctor" , y Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo".

Además, pagan importantes sumas de dinero por información de Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel" o "Mauricio" ; Hilvert Nover Urdinola, alias "Don H" , y José María Negrete, alias "Raúl".

Sin embargo, no se tiene plena identificación del cabecilla de la banda de narcotraficantes conocida como "Los Paisas" que delinque en 26 municipios de seis departamentos colombiano.
s
"Los servicios de inteligencia dan cuenta de por lo menos 3.749 hombres y mujeres que integran esas seis estructuras que delinquen en varias regiones del territorio nacional, pero que son perseguidos por todas las autoridades" , indicó el general León.

Asimismo, indicó que durante 2009 fueron capturados 2.724 supuestos integrantes de esas nuevas bandas de paramilitares dedicados al narcotráfico, se logró la incautación de 506 armas largas, especialmente fusiles; 84 armas de apoyo y 1.423 pistolas y revólveres con 3.086 proyectiles.

También se les decomisaron 31,9 toneladas de cocaína y 27,7 millones de dólares que pretendían ingresar a Colombia desde el puerto de Manzanillo, en México.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar