Precluyen investigación a Alfredo Cuello por parapolítica

La Corte Suprema determinó que no había material probatorio suficiente para continuar estudiando la denuncia contra el dirigente.

La Sala Penal del Alto Tribunal puso fin al proceso que adelantaba en contra del ex representante del Partido Conservador, Alfredo Ape Cuello, por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Así lo determinó la Sala, tras valorar el material de prueba que había llegado a la Corte Suprema y que había ameritado el abordaje del caso, por parte de la magistratura, a mediados de 2009, luego de que se le sindicara de mantener nexos con el Bloque Norte de las AUC.

Alfredo Ape Cuello fue presidente de la Cámara, actuando como representante del departamento de del Cesar y haciendo parte de la coalición de Gobierno.

Sin embargo, el dirigente enfrenta otro proceso preeliminar ante la Corte Suprema de Justicia, pues hace parte de la lista de 86 representantes denunciados por el congresista Germán Navas Talero, como presuntos autores del delito de prevaricato.

Según el denunciante, los funcionarios actuaron fuera de la órbita normativa, al aprobar el proyecto del referendo reeleccionista sin antes contar con la certificación del Consejo Nacional Electoral.

El ex congresista es hermano del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, quien denunció una supuesta feria de notarías a favor de la primera reelección presidencial, que hoy tiene en la mira de la Corte a otros parlamentarios.

Cuello, que fue condenado por un escándalo de corrupción que rodeó su administración, puso al descubierto que no sólo Teodolindo Avedaño y Yidis Medina habrían recibido ese tipo de dádivas por apoyar la iniciativa legislativa, sino varios congresistas, entre otros servidores del Estado.