Congresista gana en un mes lo que colombiano promedio obtiene en tres años

Esa fue la crítica del candidato al Senado, Felipe Zuleta, que además presentó una demanda ante el Consejo de Estado.

Más de 15 millones de pesos del salario de los congresistas provienen de primas ilegítimas, señaló el aspirante al Senado, Felipe Zuleta, luego de demandar ante el Consejo de Estado parte del decreto que reglamenta el pago de tres primas incluidas en el pago del sueldo de los parlamentarios.

El candidato pretende que se eliminen varios de los aportes que reciben en vivienda, transporte y salud, teniendo en cuenta que da lugar a que tales servidores estatales obtengan ganancias 38 veces superiores a las que obtienen quienes devengan el salario mínimo, cuando en realidad trabajan la mitad del tiempo.

Asegura que el sueldo de los parlamentarios no podría superar los seis millones de pesos, advirtiendo que, además de obtener privilegios que el compatriota de a pies está muy lejos de obtener, muchas veces han obtenido incrementos salariales superiores a la inflación.

Para Zuleta Lleras es un despropósito que se haya originado este estado de cosas a través de los artículos 2, 3 y 4 del decreto 801 de 1992, a través del cual se reglamentó el pago de tales prerrogativas, reclamación ante la cual no ocultó una pretensión política, para poder atacar , desde adentro, los excesos que se cometen desde las Ramas del poder.

Finalmente, dijo que confía en la buena fe de los magistrados del Consejo de Estado para evaluar la demanda a través de la sana crítica, pese a que sus propios intereses se puedan ver afectados, teniendo en cuenta el régimen salarial al que están sometidos ellos mismos.