Desmovilizado dice que paramilitares habrían puesto a director del DAS en Yopal

La afirmación la hizo durante su testimonio en el juicio contra el ex director de esa institución Jorge Noguera.

El testigo aseguró ante la Corte Suprema de Justicia que grupos paramilitares de los Llanos Orientales habrían elegido al director seccional del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en Yopal, Casanare, durante la administración de Jorge Noguera Cotes.

Así lo confirmaron fuentes oficiales consultadas por el ElEspectador.com, presentes en la audiencia de juicio contra Noguera Cotes, celebrada este miércoles en sesión privada.

Durante la diligencia cumplida ante la Sala Penal del Alto Tribunal, el desmovilizado dijo haber recibido cien millones de pesos para conseguir el nombramiento de un funcionario seleccionado por los paramilitares.

Su misión ulterior era conseguir que la seccional de Yopal estuviera al servicio de las Autodefensas, con el fin de facilitar sus operaciones, muchas de las cuales estaban relacionadas con la persecución a líderes comunales, sindicales e incluso académicos.

Recientemente, el jefe de Contra Inteligencia del DAS, Jorge Lagos, denunció que desde la misma entidad surgían los panfletos y sufragios a través de los cuales se intimidaba a líderes sindicales y a periodistas.

Lagos señaló que, bajo la dirección de Noguera, los paramilitares lograron permear muchas seccionales, particularmente las de la Región Caribe, versión que coincide con la denuncia hecha por el desmovilizado que rindió declaración este miércoles, respecto a la infiltración del grupo delincuencial en la dirección del DAS en la capital casanareña.

188558

2010-02-18T16:51:00-05:00

article

2010-02-18T17:19:53-05:00

ee-admin

none

Giovanni González Arango

Judicial

Desmovilizado dice que paramilitares habrían puesto a director del DAS en Yopal

80

1571

1651