Publicidad

Nueve años de cárcel a 'Martín Sombra' por secuestro de Emmanuel

El ex guerrillero deberá permanecer en la cátrcel La Modelo de Bogotá, donde se encuentra actualmente.

El Espectador
19 de febrero de 2010 - 11:21 a. m.

A nueve años y nueve meses de prisión fue condenado el ex guerrillero de las Farc, Elí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", por su responsabilidad en el secuestro del pequeño Emmanuel, hijo de la dirigente Clara Rojas, plagiada por los insurgentes junto a la ex candidata presidencial, Íngrid Betancourt.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Villavicencio, que declaró culpable al ex líder rebelde del delito de secuestro simple agravado.

La investigación develó que luego del nacimiento del pequeño en un  campamento de las Farc, el 16 de abril de 2004, fue alias "Martín Sombra" quien se dedicó a su custodia, por órdenes de sus superiores en es grupo insurgente.

Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión estableció que la directriz había sido impartida por Víctor Julio Suárez Rojas alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy" y el fallecido comandante de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

La madre del menor, Clara Rojas, fue liberada el 1º de enero de 2008, pocos días después de que las autoridades revelan la ubicación del pequeño Emmanuel, que no estaba en poder de las Farc, como lo afirmaban los guerrilleros, sino en un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

En la misma acción, fue liberada la ex congresista Consuelo González de Perdomo, luego de un arduo proceso en el que mediaron el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora Piedad Córdoba, y que estuvo a punto abortar por la polémica que suscitó la demora en la liberación que, según las Farc, se produjo en virtud de la persecución de las Fuerzas Militares.

Díaz después, la ex parlamentaria manifestó ante los medios de comunicación dijo que los guerrilleros que los transportaban al lugar de la entrega habían sido hostigados por una aeronave.

El Mejía Mendoza fue capturado en febrero del mismo año en Saboya, Boyacá, desde donde fue trasladado a la cárcel La Modelo de la capital, donde se encuentra actualmente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar