Presidente desautoriza al Mindefensa

El jefe de la cartera de Defensa manifestó su preocupación por las milicias creadas por Chávez en Venezuela.

Tras conocerse la intención del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de crear milicias campesinas comunes que reciben formación política, práctica y militar conducida por expertos del Ejército venezolano, el ministro de Defensa Gabriel Silva Luján calificó como preocupante la implementación de estos grupos, al recordar que para los estados es muy difícil ejercer un verdadero control sobre este tipo de actividades.

Según explicó el alto funcionario, la principal preocupación radica en que las armas y dotación para estos grupos caigan en poder de organizaciones criminales que busque perturbar el orden. "Nos preocupa que el Gobierno de Venezuela construya guardias pretorianas para defender no a unas instituciones sino a un individuo o unos individuos; y además nos preocupa de manera muy especial que no exista ningún control sobre estas milicias, sobre estos grupos privados armados y que esas armas terminen filtrándose o vendiéndose a delincuentes narcoterroristas, traficantes de drogas o a bandas criminales", dijo Silva Luján. 

Silva advirtió que Colombia ha incautado y recuperado unas 10.000 armas de fuego ilegales en los últimos siete años. "Muchas de ellas son provenientes de otros países -entre ellos Venezuela- por eso nos preocupa que las armas sean traficadas y utilizadas por grupos terroristas", sentenció el Ministro.

Luego de estas declaraciones, el presidente Álvaro Uribe dijo desde Cancún, donde asiste a la Cumbre de Río y ha tenido que sortear un "agarrón" con su homólogo venezolano Hugo Chávez y una reunión con su también par ecuatoriano Rafael Correa, que dichas declaraciones quedaban desautorizadas, esto con el fin de bajar los ánimos en las tensas relaciones con el gobierno del vecino país. "Me veo obligado desde México a pedir a los compañeros de Gobierno, en este caso al apreciado Ministro de Defensa, el doctor Gabriel Silva, que no puede haber declaraciones sobre Venezuela, y menos sin consulta", puntualizó. 

189207

2010-02-22T22:50:00-05:00

article

2010-02-22T23:19:36-05:00

none

Judicial

Presidente desautoriza al Mindefensa

36

2082

2118

Temas relacionados