Amplían términos en caso de coronel Plazas Vega

La judicatura otorgó a la juez 45 días más para emitir el fallo definitivo.

Hasta el próximo 15 de abril vencerá el plazo para que la juez tercera penal especializada de Bogotá emita sentencia dentro del juicio que enfrenta el coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de 11 civiles durante el holocausto del Palacio de Justicia.

Así lo determinó el Consejo Superior de la Judicatura, luego de que la juez María Stella Jara, titular del despacho de conocimiento, solicitara una ampliación en los términos de proceso.

A mediados de octubre de 2009 se conocieron los alegatos de conclusión de las partes y, con ello, se dio fin al proceso de descubrimiento de pruebas, luego de cerca de dos años de juicio.

En ese entonces, la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Angela María Buitrago, solicitó que se emitiera una condena superior a los 40 años para el acusado, en tanto que el procurador delegado, Jesús Villabona Barajas, pidió que se le absolviera de los cargos de secuestro y desaparición forzada.

Cabe recordar que la juez María Stella Jara se ha visto obligada a solicitar el auxilio de autoridades civiles del país y organismos multilaterales, frente a las crecientes amenazas de muerte que ha recibido ella y sus familiares.