Ex funcionaria del DAS dice que recibió órdenes para apoyar al G-3

Jackeline Sandoval dijo que se trataba de un área de análisis, que ni siquiera tenía un nombre en particular.

La ex subdirectora de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, dijo haber recibido órdenes de apoyar, desde su cargo, las labores de lo que después se conoció como el Grupo G-3 que, según su dicho, era un área de trabajo liderada por Geancarlo Auque, que ni siquiera tenía denominación.

Dijo que fue el propio Auque, ex director de Inteligencia, quien la convocó a una reunión en la que se le conminó a apoyar ese esquema, al que denominó como una unidad de análisis que, en conocimiento suyo, ni siquiera tenía la valoración que hoy se le ha dado y ni era llamado como en la actualidad, el G-3.

Jackeline Sandoval precisó que durante ese encuentro se le había precisado que era necesario mantener bajo vigilancia a algunas organizaciones no gubernamentales que, supuestamente, eran utilizadas por la guerrilla para adelantar su guerra política en contra del Estado.

Frente al caso del ex jefe de Informática, Rafael García, dijo que sólo empezó a sospechar de su conducta por un informe que le dio a conocer el director del DAS, Jorge Noguera, en momentos en que ella fungía como Directora General Operativa, pero aclaró que, cuando estuvo al cargo de la Contra Inteligencia, nunca fue testigo de las irregularidades que éste protagonizó.

La ex funcionaria defendió la decisión de de Noguera Cotes de no declarar insubsistente a García, porque fue gracias ello que la Fiscalía pudo recaudar todo el material probatorio que incriminó al ex director de Informática, quien luego aceptó los cargos que se le endilgaron por favorecer a los paramilitares, desde la entidad.

Jackeline Sandoval, quien fue llamada a juicio por su presunta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, líderes opositores, periodistas y representantes de organizaciones civiles, ofreció su testimonio dentro del juicio que enfrenta el ex director del DAS, Jorge Noguera.