Gobierno dice que Cruz Roja no ha confirmado fecha de liberaciones

El ministro de Defensa señaló que las Farc están engañando a las familias de Moncayo y Calvo.

Luego de que la senadora Piedad Córdoba revelara que entre los próximos 12 y 16 de marzo se podría efectuar la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josue Daniel Calvo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, el ministro de Defensa señaló que el único interlocutor oficial para el proceso de liberación es la Cruz Roja y que el Gobierno no ha recibido ninguna confirmación sobre el tema.

"Nuestro único interlocutor para el proceso de liberación de secuestrados es la Cruz Roja Internacional y no hemos recibido ninguna comunicación sobre la posible fecha de la entrega", puntualizó Silva.

Según conoció la parlamentaria liberal, las Farc tienen intención de desarrollar el operativo en esos días, a pesar de que el domingo 14 de marzo están convocadas las elecciones parlamentarias.

El jefe de la cartera de la Defensa dijo además las Farc tratan a los secuestrados como "mercancía" y los mencionan cada vez que necesitan presionar al Gobierno con un supuesto proceso de paz.

"Es una vergüenza ante el país y el mundo no tiene ninguna consideración con la familias por que todos los días les siembran expectativas para después traicionarlos a todos a ellos y a todos los colombianos", aseveró.

La senadora, que se presenta nuevamente como candidata a la cámara alta, le solicitó a los insurgentes la pasada semana que el operativo se aplazara hasta después de los comicios parlamentarios, con el fin de zanjar las suspicacias generadas en el Gobierno, que señaló que se está usando ese tema humanitario con fines electorales.

La guerrilla anunció en abril del año pasado que entregaría a Moncayo, meses después incluyó a Calvo y aseguró que también devolvería los restos de Guevara.

Moncayo es el rehén más antiguo en poder de las Farc, desde diciembre de 1997, y el soldado Calvo fue secuestrado en abril de 2009, mientras que Guevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido por la principal guerrilla.

 

últimas noticias