300 integrantes de bandas criminales han sido capturados en 2010

Fueron detenidos 41 desmovilizados de las Auc, a la vez que se produjo la confiscación de 1.145 kilos de estupefacientes.

La Policía intensificó su ofensiva contra las bandas criminales, 300 de cuyos miembros fueron capturados entre el 1 de Enero y el 28 de Febrero del presente año.

A cabo de 73 operaciones coordinadas por la Dirección General y ejecutadas por las diferentes seccionales de inteligencia y Policía Judicial, fueron detenidos 41 desmovilizados de las antiguas Autodefensas, a la vez que se produjo la confiscación de 1.145 kilos de estupefacientes.

Dentro de los resultados contra estos grupos emergentes al servicio del narcotráfico, y en algunas zonas aliados con el terrorismo, sobresale la incautación de 110 armas de fuego y 2.472 municiones.

Entre los golpes más significativos de este bimestre sobresale la Operación Libertad, realizada el 21 de Enero en los Llanos Orirentales, y que petrmitió la captura simultánea de 11 integrantes de la banda criminal ERPAC, con presencia en los departamentos de Meta, Guainía, Vichada, Casanare y Guaviare. Ese mismo día fue detenido el cabecilla de la estructura sicarial de la Banda Criminal de Urabá, Enrique Correa Salguedo, alias "Kike", en la ciudad de Santa Marta.

También vale la pena destacar la captura de José Gregorio Martínez Camargo, alias "El Cantante", segundo de la organización liderada por Maximiliano Bonilla, más conocido como "Valenciano" en Cartagena. Este individuo, considerado de alta prioridad, intentó sobornar a los uniformados que participaron en el procedimiento de su detención.

Entre el 2 y el 3 de Febrero, la Policía localizó y puso a disposición de la justicia a Jonhattan Saldarriaga Cardona, alias "Tatán", cabecilla de la banda de Los Paisas en Cartagena, y responsable de varios de los homicidios ocurridos a comienzos de año en esa ciudad. Por esos días también se produjo la aprehesión de Óscar Alfredo Cárdenas, alias "El Gato", miembro de la seguridad del ya detenido "Pijarbey", lugarteniente inmediato de Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo". Casi al mismo tiempo fue capturada en Mapiripán, Meta, Irene Vesga Medina, alias "Mariela", enfermera de la banada criminal ERPAC, liderada por este individuo.

El Gobierno y la Policía mantendrán la ofensiva contra estas organizaciones emergentes, protagonistas principales junto con las FARC y el ELN del narcotráfico, frente al cual según lo revela el último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Colombia también ha obtenido logros significativos como la reducción de 39 por ciento en la producción de drogas, de 29 por ciento en las áreas de cultivo de hoja de coca, así como la inacutación de 205 toneladas métricas de estuepfacientes y la erradicación de más de 165 mil hectáreas de plantaciones ilegales.

El último resultado de impacto está relacionado con la histórica "Operación Fronteras", que el pasado 8 de febrero culminó con la captura de 22 extraditables, articuladores de la exportación masiva de narcóticos hacia Estados Unidos y Europa, utilizando las rutas de los hermanos "Comba", "El Loco Barrera" y alias "Valenciano", por quienes se ofrece una recompensa de hasta cinco mil millones de pesos.

Temas relacionados