Capturan a alias 'Marrano', hombre de confianza de 'Grannobles'

Dos años de seguimiento permitieron su detención en la ciudad de Armenia.

Gregorio Ríos, alias ‘Marrano mono' o ‘Asdrúbal', comandante del frente 10 de las Farc, fue capturado el martes en la ciudad de Armenia, luego de dos años de seguimiento por parte de efectivos de la Dijin.

Según las autoridades, Tobón era uno de los más temibles guerrilleros de esa estructura y segundo hombre del conocido comandante ‘Grannobles'.

Alias ‘Marrano mono' ingreso hace aproximadamente 20 años a las filas de la guerrilla durante los cuales desempeñó varios cargos; su sangrienta trayectoria criminal le permitió llegar a ser uno de los hombres de confianza de Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles', máximo cabecilla del Mini bloque Oriental de las FARC.

Su habilidad en el manejo de negocios fraudulentos, el secuestro, la extorsión y el boleteo le permitió ser asignado a la comisión de finanzas del frente. Luego del abatimiento en combate del terrorista conocido con el alias de ‘jurga jurga' ( 080708) por parte de la Dirección de Investigación Criminal, pasó a controlar las compañías ‘Kendor Segovia' y ‘Urias Cuéllar', cuya zona de injerencia es la zona norte del departamento de Arauca.

Mediante el intercambio de droga por material bélico con narcotraficantes venezolanos se encargó de manejar el negocio del narcotráfico en la estructura terrorista y de esta manera abastecer de armas al frente guerrillero.

A través del reclutamiento de menores de edad y de milicianos para la estructura realizaba actividades de inteligencia a la Fuerza Pública, utilizando especialmente personal femenino, con el fin de obtener información; así mismo los menores de edad eran empleados para detectar la presencia de la Fuerza Pública.

En su contra cursan investigaciones por los delitos de rebelión, terrorismo y desplazamiento forzado expedidas por la Fiscalía 22 Especializada y por la Fiscalía 8 Especializada delegada ante la Estructura de apoyo en Arauca.

Temas relacionados