Veinte años de cárcel a ex para por asesinato de civiles

El condenado recibió una rebaja de penas por allanarse a los cargos.

Por su culpabilidad en el asesinato de nueve civiles en Anzá, Antioquia, fue condenado a 20 años de cárcel Aldides de Jesús Durango, alias "René", ex comandante del Bloque Suoroeste Antioqueño de las Autodefenas .

La sentencia fue emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que fue declarado responsable del delito de homicidio múltiple agravado.

Los hechos materia de la decisión se produjeron entre los días 23 y 24 de agosto de 1996, tras la incursión de 50 paramilitares pertenecientes a esa estructura irrumpieron en el corregimiento de Guintar, emprendiéndola a tiros contra un grupo de labriegos.

Allí resultaron muertos Orlando Jaramillo Gallo, Rodrigo Vega Ramírez, Hectro Gañán Villa, Libardo Tabárez Moreno, Jhon Alexánder Moreno Villa, Hildebrando Gañán Posada, Francisco Luis Serna, y los hermanos Carlos, Edilberto y William de Jesús Ríos Arboleda.

Los paramilitares que hicieron parte de la acción dirigida por alias "Quaker" y alias "Llanero" consideraban que las víctimas eran milicianos del frente 34 de las Farc, que opera en el Urabá antioqueño.

La condena original de "René" era de 40 años, pero el hecho de que se haya acogido a los cargos le mereció una rebaja del 50 por ciento en la pena a prisión, que deber hacerse efectiva en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, en Antioquia, donde se encuentra recluido actualmente.