Fuerza Pública blinda a Arauca de posibles ataques de las Farc

Mindefensa presidió consejo extraordinario de seguridad en Arauca.

Luego del consejo de seguridad que que presidió el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, en la ciudad de Arauca para analizar la situación de orden público tras la desactivación de un carrobomba con el que las Farc pretendían realizar un atentado contra la población civil, reveló que dentro de las medidas que se tomaron tras el frustrado atentado es el aumento del control de la Fuerza Pública en las entradas y salidas a la ciudad. 

"Estamos en Arauca para que la ciudadanía vea que estamos presentes enfrentando una oleada de terrorismo que estaban preparando las Farc, de la manera más vil por que en la zona donde instalaron ese carro bomba hay varios colegios", señaló el ministro de Defensa Gabriel Silva, tras informar que se realizarán reuniones de inteligencia en la zona.

Silva reiteró que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional garantizarán la seguridad en el departamento de Arauca para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto libre y en tranquilidad.

"Esa es una realidad que hemos detectado, pero la hemos enfrentado exitosamente. Por eso fue que detectamos el carro bomba; lo importante aquí es que la inteligencia militar y el trabajo coordinado con la ciudadanía impidió una tragedia", puntualizó.

El vehículo  -que fue abandonado sobre la una y treinta de la mañana por Alonso Herrera Fontalvo alias ‘Asdrúbal', integrante de la décima cuadrilla de las Farc- estaba cargado con explosivos ocultos en seis cilindros que iban a ser activados frente a las instalaciones de la Décima Octava Brigada.

Alias ‘Asdrúbal', quien fue capturado minutos después por el Ejército, cuando pretendía huir de la capital araucana, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para iniciar el respectivo proceso de judicialización. Este individuo que ya había sido detenido el año anterior fue dejado en libertad, en esa ocasión, durante la diligencia de imputación de cargos, por falta de pruebas.

De acuerdo a las primeras informaciones, el carro fue preparado con los explosivos en la vereda El Paraíso, municipio de Arauquita, por dos terroristas, de este grupo armado ilegal, quienes fueron identificados con los alias de ‘El eléctrico' y ‘Malmarido'.

Las autoridades sindican a alias ‘Arcesio' y ‘Misael', cabecillas de esta estructura armada ilegal, de ser los autores intelectuales del frustrado atentado terrorista, que tenía como finalidad desestabilizar y alterar el orden público de la región.

Las autoridades departamentales ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos, para quienes brinden información que conduzcan a la captura o neutralización de estos terroristas.