Más de 37 años de cárcel a homicidas de alcalde de El Roble

Los condenados también deberán pagar más de 1.500 millones de pesos.

A 37 años y nueve meses de cárcel fueron condenados Edelmiro Alberto Anaya González y Carlos Enrique Verbel Vitola, por haber participado en el asesinato del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz.

La sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo, Sucre, que también determinó el pago de 1.545 millones de pesos, equivalentes al pago de 3 mil salarios mínimos mensuales vigentes, por parte de los homicidas.

Ambos fueron condenados por su coautoría en los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado, recordó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Anaya González y Verbel Vitola ya habían sido hallado culpables de los cargos de concierto para delinquir, a parte de ser responsabilizados por el crimen del dirigente, cuyo cadáver fue hallado el 10 de abril de 2003, a las afueras de la capital sucreña.

Por el mismo homicidio ya había sido condenada a 28 años de prisión Diana Luz Martínez, ex directora de la cárcel de Sincelejo, informó el ente acusador en un comunicado de prensa.

Adicionalmente, había sido sentenciado a 40 años de prisión por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, quien también fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir, que se materializó a partir de la alianza que sostuvo con grupos paramilitares de la Región Caribe.