General (r) Montoya es un hombre honorable: Mindefensa

Gabriel Silva Luján rechazó las acusaciones hechas contra el ex comandante del Ejército y que ponen en entredicho su carrera.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia compulsara copias a la Fiscalía, basada en las declaraciones del desmovilizado alias 'Bam-Bam' ante ese alto tribunal, en las que dijo haber recibido la colaboración de Mario Montoya, hoy embajador de Colombia en República Dominicana, el ministro de Defensa Gabriel Silva Luján, señaló que el oficial en retiro es un hombre honorable hasta que la justicia no demuestre lo contrario.

Dijo que no es prudente hacer señalamiento apresurados ya que Montoya es un militar que entregó la vida al servicio de la patria.

"Hay que evitar que cuando un hombre le ha servido a la patria toda su vida, ha entregado su tranquilidad, que ha puesto en riesgo su familia, se llegue a conclusiones precipitadas y caiga en el terrorismo moral de delincuentes como los que han acusado al general Montoya", puntualizó Silva.

Reiteró que todos los hombres y oficiales de la Fuerza Pública activos y retirados han mostrado su voluntad para cooperar con la justicia.

"Para mí el general Montoya es un hombre honorable que le sirvió a la patria, hasta que la justicia demuestre lo contrario", dijo.

Para la Sala Penal, se deben esclarecer las afirmaciones hechas por el ex comandante paramilitar el pasado 11 de febrero, frente a la supuesta connivencia de las autoridades en la actuación de esa estructura armada ilegal.

Recientemente, el ex comandante de las autodefensas y presunto narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', denunció que el grupo armado ilegal le había hecho entrega al general (r) Montoya de una cifra cercana a los 1.500 millones de pesos, confirmando la supuesta alianza entre el oficial y los 'paras'.

En la misma declaración, ‘Don Mario' aseguró que el hoy diplomático se había prestado para el exterminio del bloque Cacique Nutibara, que se disputaba el control de la zona nororiental de Medellín con el Bloque Metro.

Adicionalmente, la parte civil en el caso de la masacre de San José de Apartadó también solicitó que se vinculara formalmente a Montoya en el múltiple homicidio, debido a su supuesta participación en la planeación de la operación militar en la que hombres del frente Héroes de Tolová, aparentemente asistidos por militares, asesinaron a ocho campesinos, entre los que se cuentan a varios menores de edad.