Amenazas a magistrados “ponen en riesgo existencia del Estado”

Así lo indicó el Consejo de Estado, que elevó su voz de protesta por las persecuciones.

Una enérgica protesta elevó el máximo Tribunal de lo contencioso administrativo frente a la persecución de la que vienen siendo objeto magistrados y jueces de la República.

Para el Consejo de Estado, hechos como este constituyen un atentado las libertades y los derechos ciudadanos, que ponen en riesgo la preservación de los valores democráticos de la sociedad colombiana.

"El debilitamiento o el constreñimiento de los jueces pone en grave riesgo la existencia misma del Estado y deja desprovistas de protección las libertades y los derechos de los ciudadanos", sostuvo la Corporación.

Así mismo, invitó a toda la ciudadanía a seguir rodeando las instituciones, con el fin de evitar que los hostigamientos y persecuciones que se ciernen sobre algunas de ellas terminen dando vía libre al crimen organizado, que busca poner en jaque la institucionalidad.

De esta manera, el Consejo de Estado expresó su profundo repudio por el asesinato del Juez de Soacha, José Fernando Patiño, ultimado por desconocidos el lunes pasado, tanto como el supuesto plan para atentar contra la vida de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.