España exige a Venezuela que colabore en investigación Farc- ETA

"El terrorismo es una cuestión de gravedad", aseguró el Ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al gobierno de Venezuela que colabore con la justicia española en la investigación sobre la supuesta vinculación entre ETA y las FARC porque "el terrorismo es una cuestión de gravedad".

"Lo que debemos pedir al gobierno venezolano es colaboración con la Justicia. Tienen que colaborar con la justicia española", afirmó Rubalcaba en unas declaraciones difundidas hoy por la cadena pública Televisión Española (TVE).

El ministro aludía a los indicios de colaboración entre el Gobierno de Hugo Chávez con la organización terrorista ETA y la guerrilla colombiana Farc recogidos en un auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

Pérez Rubalcaba recordó que "ha habido alguna colaboración" demostrada entre ambos grupos terroristas, aunque sobre la actuación de Venezuela en esta materia aseguró no estar seguro de que "la palabra permisivo sea la adecuada para definirla".

También destacó que, en el pasado, el gobierno venezolano denegó varias extradiciones de etarras solicitadas por España y que el gobierno español tuvo que intervenir para impedir que varios terroristas obtuvieran la nacionalidad venezolana.

Respecto a las últimas operaciones policiales contra ETA, el titular de Interior ha alertado del peligro que sigue suponiendo la organización terrorista, y ha señalado que "estamos ganando la batalla, pero ojo, que en Portugal tenían preparada una bomba".
"No hay duda de que aún queda espacio para que la policía arrincone a ETA. Después se hará un ajuste político, pero eso lo tendrán que decidir los vascos y los españoles", agregó el ministro.

El juez Eloy Velasco procesó el lunes a varios miembros de ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC por su presunta colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia como el presidente Álvaro Uribe.

En su auto judicial, el magistrado asegura que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza.

Entre los potenciales objetivos contra los que se pretendía atentar estaban el actual presidente colombiano y su antecesor, Andrés Pastrana.

Temas relacionados
últimas noticias