Las elecciones son sagradas y no habrá desmilitarización: Mindefensa

Gabriel Silva dijo que las Farc, con el anuncio de las liberaciones, buscan que se descuide la seguridad en el proceso electoral.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, reiteró que no se suspenderán las operaciones militares en el país durante las elecciones legislativas del 14 de marzo, pese al anuncio de la senadora Piedad Córdoba de que por esos días la guerrilla de las Farc tiene la intención de liberar a dos militares secuestrados.

"Obviamente es una treta más las Farc que intentan utilizar otra vez a nuestros hombres como carne de cañón en sus pretensiones terroristas, lo que desean es que dejemos a la ciudadanía y territorios enteros desprotegidos para poder perturbar la actividad democrática de los colombianos", aseveró Silva.

El anuncio de Silva implica que no se suspenderán las acciones del Ejército y la Policía durante las fechas en que, según la mediadora ante la guerrilla de las Farc, el grupo guerrillero daría libertad a dos militares secuestrados y entregaría los restos de un policía muerto en cautiverio, es decir entre el 12 y el 16 de marzo.

"Por eso tenemos que decirle a Piedad Córdoba que no vamos a retirar tropas el día de las elecciones", al advertir que el Gobierno lleva mucho tiempo diciéndole que están listos el día que la Cruz Roja lo indique, "pero las elecciones son sagradas y una vez pasen las elecciones volveremos a la misma actitud".

Señaló además que cuando el proceso electoral finalice se podrá contemplar la posibilidad de desmilitarizar la zona en la que se establezca para el proceso de liberación.

Las Farc anunciaron la liberación de sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del mayor de la policía Julián Guevara.

Moncayo es el rehén más antiguo en poder de las Farc, desde diciembre de 1997, y el soldado Calvo fue secuestrado en abril de 2009, mientras que Guevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido por la guerrilla.

La senadora había solicitado antes a las Farc que aplazara el operativo de liberación para después de los comicios parlamentarios, con el fin de zanjar las suspicacias generadas en torno al Gobierno, que señaló que se está usando ese tema humanitario con fines electorales.
Por su lado, Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, dijo en un conversatorio con alumnos de la Universidad de la Sabana, que su hijo quedaría en libertad entre el 12 y 14 de marzo.

El próximo 14 de marzo, los colombianos acudirán a las urnas para elegir 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y, por primera vez de manera directa, cinco parlamentarios andinos.

Los votantes volverán a las urnas el 30 de mayo, para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y de ser necesario, tres semanas más tarde, para una segunda ronda.