Publicidad

Inpec responsabiliza a la Fiscalía de fuga de alias 'Kener'

Daniel Alejandro Serna tenía el beneficio de detención domiciliaria.

El Espectador
08 de marzo de 2010 - 01:16 p. m.

El sub director del Inpec, el coronel Carlos Barragán, dijo que el Instituto no es responsable de vigilar a los condenados en detención domiciliaria y que no estaba de acuerdo que el mecanismo de brazalete electrónico se usara para detenidos peligrosos como este miembro de la denominada 'Oficina de Envigado'.

En la noche de este domingo, dijo, hombres que se identificaron como miembros de Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) se lo llevaron a bordo de un vehículo con el argumento de que se trataba de un traslado. Hacia las 12 de la noche se conoció de su 'desaparición'.

Barragán dijo que medicina legal había determinado que el hombre se encontraba en regular estado de salud, pero que el Inpec no tiene el diagnóstico de sus dolencias.

El subdirector del Inpec señaló que le había dicho al fiscal que lleva el caso que no debía conceder la detención domiciliaria a este delincuente y que su responsabilidad se limita a las personas que permanecen detenidas en centros penitenciarios.

Agentes de la Dijin capturaron en junio de 2008 a Daniel Alejandro Serna, alias ‘Kener' o ‘el Cabo', principal cabecilla militar de la banda denominada `Los Paisas´, anteriormente conocida como Oficina de Cobro de Envigado.

Luego de su extradición a los Estados Unidos, Carlos Mario Aguilar Echeverry alias `Rogelio´ quedó al frente de la organización criminal antes de empezar su negociación con la justicia norteamericana.

Posterior a su entrega a los Estados Unidos alias `Kener´ asumió el control total del brazo armado de la Banda Criminal `Los Paisas´, organización que dominaba el tráfico de estupefacientes en Antioquia, Bolívar, Magdalena, Atlántico y el Magdalena Medio.

Producto de la disputa por el control territorial de las rutas para el narcotráfico la Banda `Los Paisas´ entró en conflicto armado con la banda de `Los Negros´ al servicio de Daniel Rendón Herrera, alias `Don Mario´, quien ejecutó a siete miembros de la organización delincuencial y posteriormente secuestró a 25 integrantes de un comando armado de la Oficina de Envigado, para lograr el dominio de la zona.

En un operativo de la Policía al sur de Bogotá, el 4 de abril de 2008  se incautó un video en el que aparecía alias `Don Mario´ confirmándole a alias `Don Berna´ el secuestro de sus 25 hombres. Cada uno de ellos tenía que decir frente a la cámara su nombre completo, número de cédula y quién los había reclutado; en su mayoría aceptaron el ofrecimiento de Daniel Serna alias `Kener´.

A partir de este momento alias `Kener´ asume un papel importante dentro de la organización debido a la guerra con alias `Don Mario´.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar