Europa perseguirá jefes de las Farc en ese continente

Crean alianza entre UE y Ameripol contra ese grupo guerrillero y sus colaboradores en el exterior.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, señaló que más de 40 países están vinculados a esta alianza entre la Unión Europea y la organización de policías de América (Ameripol), que busca combatir el terrorismo, narcotráfico y la delincuencia común mediante el acceso a bases de datos e intercambio de información que permita la identificación, localización y judicialización de personas vinculadas directa o indirectamente con las Farc.

Esta alianza, que entrará en ejecución a partir del segundo semestre de este año, realizará las primeras pesquisas a partir de la información recopilada por las autoridades colombianas en las operaciones Fénix, Fortaleza y Timaná donde se identificaron los contactos ideológicos, logísticos y las rutas del narcotráfico por Centro América que maneja la guerrilla.

"En los dos últimos años nosotros hemos compartido con autoridades judiciales de 17 países del mundo la información contenida en los computadores de ‘Raúl Reyes', cada país de manera discrecional y soberana ha puesto en marcha procesos de investigación de inteligencia", puntualizó Naranjo luego de firmar este convenio transnacional de lucha contra el crimen organizado.

Por su parte el presidente de Ameripol, Luiz Fernando Corrê, señaló que en el marco de este convenio la Unión Europea aportará 1.5 millones de euros en los próximos tres años.

"El papel de Ameripol será de un facilitador más para el enfrentamiento de los distintos grupos criminales independiente del país de origen de estos grupos al margen de la ley, basta que tenga una actuación transnacional para que se convierta en un objetivo común", agregó Fernando Corrê.

Finalmente, el general Naranjo dijo que como en el caso de España que se ha dado lugar a una causa penal por los presuntos nexos entre las Farc y ETA, espera que sin importar cual sea el destino de estos terroristas se produzcan sus juicios en cualquier parte del mundo.