Verificarán conversaciones telefónicas de ex senador Villamizar, en juicio por concusión

La Corte Suprema aceptó decretar esta y otras pruebas solicitadas por la defensa.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó decretar como prueba las conversaciones telefónicas del ex senador Alirio Villamizar, para valorarlas dentro del juicio que enfrenta ante ese alto tribunal por el delito de concusión.

El recaudo de la prueba tiene por objeto, para la defensa, demostrar que las conversaciones con la notaria 11 de Bucaramanga, Luz Yaneth Portilla, no iban encaminadas, simplemente, al suspuesto cobro de dineros a partir de los cuales se habría configurado el cargo.

Además, los magistrados de la Sala aceptaron escuchar el testimonio de la esposa del dirigente conservador, María Meneses Quintero, quien podría dar cuenta de la información que el acusado manejaba a través de sus agendas, en el propósito de desvirtuar la sindicación.

Adicionalmente, se escuchará la declaración de María Alejandra Acevedo, una de las allegadas al ex congresista, que podría dar fe acerca de la brevedad de los encuentros que protagonizaron Villamizar y la Notaria Portilla.

El ex senador fue el primer dirigente vinculado formalmente al escándalo de la notarías, que habrían sido ofrecidas como dádivas, a cambio del respaldo a la iniciativa que permitió la reelección del Presidente Uribe en el el Congreso, en junio de 2004.

Supuestamente, Villamizar le exigía una suma mensual a Yaneth Portilla, como cobro por su nombramiento en la Notaría 11 del Círculo de la capital santandereana, pues al parecer era su cuota en esa entidad, que habría quedado bajo su dominio a cambio de su favorecimiento al acto legislativo.

Durante las pesquisas ordenadas por la Corte, en el curso de la investigación preeliminar que se adelantaba en contra del ex senador, aparentemente, fue hallada en la vivienda de este último una suma multimillonaria de dinero en efectivo, que hoy hace parte de otro proceso preeliminar.