Ordenan investigar asignaciones de brazaletes electrónicos

La determinación de la Judicatura obedece a la fuga reciente del supuesto jefe de sicarios de la "Oficina de Envigado".

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura solicitó que se investiguen las condiciones  en las que se han asignado manillas electrónicas como medida de aseguramiento de reos que son excarcelados en todo el país, luego de la fuga del supuesto jefe de sicarios de la banda delincuencial conocida como "La Oficina de Envigado".

Así lo anunció la presidenta de la Sala, Julia Emma Garzón de Gómez, quien precisó que las dos salas duales de Descongestión creadas recientemente al servicio de la Rama deberán asumir todos lo procesos, con el fin de establecer si ha habido o no irregularidades en la asignación de tales beneficios.

El proceso tiene como propósito establecer si hay lugar a sanciones en contra de jueces y fiscales en la imposición de la manilla que, según recordó la magistrada, tiene un uso de carácter restrictivo.  

Tanto la Sala Disciplinaria, como la Administrativa, se vieron obligadas a convocar salas extraordinarias este mismo martes, luego de las reacciones encontradas en torno a la fuga de Daniel Alejandro Serna, alias "Kener", quien se encontraba detenido en su propio domicilio, por decisón de un Fiscal de Bogotá.

Mientras el Presidente Uribe responsabilizó a la Corte Suprema de Justicia, por haber promovido una interinidad que ya cumple ocho meses en la Fiscalía General de la Nación, voceros de ese organismo lo controvirtieron y defendieron la excarcelación que se le concedió al acusado.

El jefe (e) de la entidad, Guillermo Mendoza Diago, aclaró que la medida se produjo en virtud de numerosos estudios de Medicina Legal, que indicaban que el sindicado sufría severas afecciones de salud, que le impedían estar en prisión.

Además, señaló que la responsabilidad por la seguridad del ex para, que hacía uso de un brazalete electrónico, era exclusiva del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, y no descartó que se trate de un secuestro, no de una fuga, teniendo en cuenta el precario estado de salud de "Kener" y las comodidades de las que gozaba. 

Éste caso también será incluido en las investigaciones ordenadas por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

 

últimas noticias