Piden decretar pérdida de investidura a ex senador Villamizar

Así lo solicitó la Procuraduría Primera Delegada ante el Consejo de Estado.

Que se sancione con la pérdida de investidura al ex senador Alirio Villamizar solicitó el procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato.

El Ministerio Público consideró fundado el testimonio de la Notaria 11 del Círculo de Bucaramanga, Santander, Yanteh Rojas Portilla, advirtiendo que su llegada al cargo se produjo por oficio del dirigente conservador.

El Procurador Serrato Valdez precisó que el ex parlamentario le había hecho firmar una letra de cambio en blanco a ella y a su marido, William Pabón Pedraza, tratando de asegurar que se le entregara el valor equivalente al 50 por ciento del valor total de los ingresos de la Notaría.

Señaló, además, que el compañero sentimental de la Notaria advirtió que mantenía una amistad de más de 12 años con Villamizar y de ahí que haya surgido el nombramiento de su esposa como titular de ese despacho.

Según el representante del organismo de control, el ex congresista recibía mensualmente una suma por parte de la señora Rojas Portilla, en virtud de que su nombramiento se produjo por injerencia del ex funcionario ante el organismo competente.

La funcionaria Nancy Emilia González señaló que durante varios meses la esposa del dirigente visitó permanentemente ese despacho y que, incluso, llegó a tener su espacio propio dentro de las oficinas, destacó el Procurador.

Sin embargo, aclaró que los arribos se redujeron al cobro de los montos acordados previamente, para no despertar sospecha, según había relatado la testigo, dijo Serrato Valdez.

De acceder a los requerimientos de la Procuraduría, el Consejo de Estado estaría determinando lo que se conoce como "lamuerte política de los dirigentes", pues una decisión de esa naturaleza los inhabilita de por vida para aspirar a ocupar cargos de elección popular. 

Cabe recordar que la demanda de pérdida de la investidura se originó en la acusación formal que le hizo la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión, por los mismos hechos, y que este martes surtió su primera audiencia ante la Sala Penal.

El caso del ex senador Alirio Villamizar obedece a las denuncias del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, y la ex representante Yidis Medina, que pusieron en evidencia una supuesta feria de notarías en favor de la reelección presidencial, aprobada en 2004 por el Congreso.