Padres de hijos matrimoniales también perderían patria potestad

La negación no sólo se limitará a los casos de relaciones extramatrimoniales, por determinación de la Corte Constitucional.

Quienes hayan tenido hijos fuera de sus relaciones matrimoniales también podrían hacerse merecedores a la pérdida de la patria potestad, si es que así lo determina un Juez, señaló la Corte Constitucional.

La Corporación determinó que relaciones matrimoniales, tanto como las extramatrimoniales, encierran casos idénticos, cuando uno de los gestantes niega tal condición, por cuanto en ningún caso los padres pueden escaparse de una sanción de esa naturaleza

Así lo determinó el alto tribunal, al ratificar la vigencia de la determinación, excluyendo la expresión "Cuando se trate de hijos extramtarimoniales" e incluyendo ese mismo estado de cosas entre las condiciones en las cuales es posible decretar la cesación de ese derecho para el padre.

"Restringir la privación de la patria potestad en el supuesto regulado en el numeral primero del artículo 62 del Código Civil, al padre o madre de hijo extramatrimoniales, viola el principio de igualdad material", sostuvo la Corte.

Sin embarjo, advirtió que el Juez deberá sopesar los intereses del hijo, frente a la posibilidad de que su gestor, habiéndolo negado, ejerza todas las funciones que le son propias al poseedor de la patria potestad.

La Sala Plena de ese alto tribunal recordó que la Carta Política de 1991 garantiza igualdad de derechos entre hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos, por cuanto reservar la privación a alguno de esos grupos sería vulnerar sus derechos constitucionales.

Frente a esta decisión salvó voto el magistrado Humberto Sierra Porto, por considerar que la fórmula adoptada por el Juez para la valoración del tema fue antitécnica; de la misma manera, hizo expreso su salvamento Jorge Iván Palacio, por considerar que la norma demandada era inconstitucional, en su conjunto.