"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 6 horas

Inpec, a rendir cuentas por no remitir a coronel Plazas a audiencia

La Juez que adelanta el proceso contra Iván Ramírez pidió su remisión, por segunda vez.

Que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, explique las razones por las cuales el coronel(r) Luis Alfonso Plazas Vega no fue remitido por ese organismo al Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá, para rendir declaración en el juicio que enfrenta el general (r) Iván Ramírez Quintero, solicitó la titular del despacho, Cristina Trejos.

De la misma manera, la Juez requirió a ese organismo de seguridad carcelaria para que adelante las gestiones pertinentes para la remisión del testigo a la próxima audiencia, a celebrarse el miércoles, 17 de marzo.

Plazas, comandante (r) de Caballería del Ejército, había sido citado a declarar dentro del juicio que enfrenta el comandante (r) del Comando de Inteligencia y Contra Inteligencia, Coici, Iván Ramírez, por la supuesta desaparición forzada de 11 civiles, durante la retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

De la misma manera, la Juez Trejos había solicitado copia de la entrevista entregada por el coronel(r) Plazas a una emisora radial, mas un artículo publicado en un medio impreso, para determinar si tales productos periodísticos generaron el conocimiento de elementos importantes que, según la parte civil, pueden evidenciar la responsabilidad del Coici y, en particular, del General Ramírez, en las desapariciones.

El anuncio frente al caso de Plazas se produjo durante la audiencia citada para este miércoles, siete días después de la diligencia en la que se esperaba la declaración del oficial. En ambos casos, la diligencia debió ser suspendida por la ausencia de los testigos.