Das asegura que habría financiación del exterior para candidatos al Congreso

La institución creó grupo especial para investigar los casos.

El director del DAS, Felipe Muñoz, dijo que el organismo a su cargo tiene conocimiento de que desde el exterior se estarían financiando al menos dos campañas al Congreso y una a la Presidencia.

Por ello creó un comité especial para investigar los casos, luego de que el propio Presidente de la República Álvaro Uribe dijera el lunes pasado, e insistiera este miércoles, que el país no puede permitir que países vecinos quieran "imponer presidente en Colombia".

La denuncia interna fue interpuesta por la Cancillería y la investigación se da por participación indebida en política nacional.

Muñoz no dijo qué países podrían ser los auspiciadores de los candidatos en la contienda electoral de este domingo, ni quiénes son esos candidatos. 

"Un documento que yo tengo, de un gobierno extranjero que pretende intervenir en Colombia dice: puede pensarse -refiriéndose a un candidato- que con este candidato habría condiciones para una distensión, para cursos de acción novedosos y con visión de mediano plazo pensados para influir en el cambio de Colombia", manifestó el miércoles en la mañana el presidente Uribe en una entrevista en  Colmundo Radio.

"Esto lo tengo en mis manos, por eso asumo la responsabilidad de denunciarlo antes los colombianos y ante la opinión internacional, y de pedirle al país que no permitamos que gobiernos extranjeros veten a nuestros candidatos ni impongan candidatos a la Presidencia de Colombia", reiteró el Primer Mnadatario.

"Puede pensarse que con este candidato habría condiciones para una distensión y de nuevo para cursos de acción novedosos y con visión de mediano plazo pensados para influir en el cambio de Colombia, esta es una amenaza sumamente grave, por eso invito a mis compatriotas a que no permitamos esta perversa influencia extranjera en nuestra democracia a que pensemos en no elegir la debilidad que se disfraza de que son los buenos. Si Colombia elige la debilidad disfrazada de que son los buenos, esa debilidad es la que permite que se fortalezca de nuevo el terrorismo, el que permite que estos gobiernos extranjeros le hagan daño a nuestro país, esa debilidad es la que permite que a Colombia vengan gobiernos como aquellos que tienen en otras partes que eliminan las instituciones, afectan la iniciativa, coartan las libertades", aseguró el Jefe de Estado en esa emisora.