Confirman condena a Teodolindo Avendaño

La Judicatura negó la petición de revocar la sentencia a ocho años.

El ex representante a la Cámara, Teodolindo Avendaño, deberá cumplir la pena de ocho años de cárcel que profirió en su contra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura negara la tutela a través de la cual el dirigente pretendía que se revocara la sentencia.

La Sala determinó que los magistrados no habían incurrido en vías de hecho, como pretendía ponerlo de presente Avendaño, al declararlo culpable de cohecho y enriquecimiento ilícito, dentro del escándalo de la llamada  Yidispolítica.

El ex parlamentario conservador consideraba que no había legitimidad en el concurso entre cohecho y erriquecimiento ilícito propuesto por la Corte Suprema en la sentencia condenatoria, alegato que fue desestimado por la Judicatura.

"La Corte Suprema de Justicia acertó, cuando profirió su decisión", precisó la presidenta de la Sala Disciplinaria, Julia Emma Garzón de Gómez, tras advertir que no hubo vías de hecho en la sentencia.

Avendaño fue encontrado culpable, al comprobarse que había recibido dádivas, entre ellas el manejo de una NOtaría, a cambio de favorecer la aprobación de la reelección presidencial en 2004.