Fiscalía tendría que investigar denuncias contra Daniel Coronell: Guillermo Mendoza

Dijo que la primera tarea sería precisar la veracidad de los hechos denunciados por el diario El Colombiano.

La Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía deberá investigar las denuncias relacionadas con los supuestos nexos entre el desaparecido NTC Noticias y el periodista Daniel Coronell con narcotraficantes del cartel de Cali, precisó el fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago.

El jefe (e) del ente acusador precisó que esa Unidad ha sido completamente renovada, por cuanto contaría con nuevas y mejores herramientas para esclarecer estos hechos que, recuerda, sucedieron hace varios años.

Añadió que la mayor dificultad radicaría, precisamente, en la lejanía en el tiempo que sugiere la supuesta conducta indebida de parte del periodista Daniel Coronell y la productora NTC, al mantener vínculos con personas allegadas al narcotráfico, como César Villegas, ex directivo del Independiente Santa Fe, asesinado en 2002.

Según el diario antioqueño, los supuestos nexos de la programadora con la mafia emergen de la condición de accionista adquirida por Villegas en los 90, y recuerda que fue condenado por enriquecimiento ilícito, tras haber sido protagonista del proceso 8.000, un escándalo que puso en evidencia la infiltración de dineros del cartel de Cali en las campañas presidenciales de 1994.

De la misma manera, señala el diario, la programadora había recurrido a la empresa Imagen y Sonido, de propiedad del narcotraficante del cartel de Cali, Justo Pastor Perafán, para producir un programa piloto del noticiero, en 1991, del que harían uso en la licitación que les permitió salir al aire en 1992.

Frente a tales sindicaciones, el Fiscal Mendoza Diago Señaló que no ha habido ninguna actuación hasta ahora sobre la denuncia, pero que, sin duda, será esa Unidad la que establezca si hay o no lugar iniciar actuaciones en contra de Coronell.