Piden vincular a cuatro oficiales en asesinato de Galán

La Procuraduría también solicitó que se investigue penalmente a "Ernesto Báez".

Que se investigue penalmente a tres oficiales de la fuerza pública y al ex comandante paramilitar, Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", en el asesinato del ex precandidato presidencial, Luis Carlos Galán, solicitó la Procuraduría General de la Nación.

Así lo requirió el Ministerio Público, luego de que la Corte Suprema de Justicia hubiera precisado que el organismo de control sí cuenta co n la plena competencia para seguir actuando en el proceso investigativo.

Según la Procuraduría, hay evidencias que podrían demostrar la participación en el homicidio del coronel (r) Óscar Peláez Cardona, director de la Dijín de la Policía de la época; el coronel (r) Manuel Antonio González Enríquez, quien fungía como jefe de Protección del DAS, y el capitán (r) Luis Felipe Montilla Barbosa, que hizo las veces de comandante de Policía de Soacha, Cundinamarca, en 1989.

El organismo de control ratificó su petición de vincular al ex jefe de Inteligencia del DAS, Alberto Romero, al tiempo que pidió que se investigue la responsabilidad del ex comandante de las Autodefensas de Caldas, "Ernesto Báez".

Luis Carlos Galán fue asesinado el 15 de agosto de 1989, en momentos en que protagonizaba un mitin político en Soacha, Cundinamarca, como parte de su capaña como precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal.

Temas relacionados