Nueve militares más vinculados a “falsos positivos”

La Procuraduría les dictó pliego de cargos, frente a su presunta responsabilidad en el asesinato extrajudicial.

Por su presunta responsabilidad en el asesinato extrajudicial de un joven, cometido bajo la modalidad denominada en Colombia como "falso positivo", fue dictado pliego de cargos en contra de nueve efectivos del Ejército Nacional, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Al parecer, los uniformados son los responsables de la muerte de un civil, que se produjo durante el desarrollo de una operación denominada "Enigma", en contra de grupos armados ilegales que operaban en La Paz, Cesar.

Durante el enfrentamiento armado que se produjo en la zona conocida como Sabana Rubio de la población cesarense, resultó muerto un civil que, según los uniformados, había disparado contra la tropa y pertenecía a la banda criminal, versión que objeta la Procuraduría.

El Ministerio Público advirtió que tales señalamientos no coinciden con los relatos de quienes habitan la zona, quienes aseveraron que se trataba de un campesino dedicado al trabajo de la tierra, que lejos estaba de colaborar con los grupos armados al margen de la Ley, aclaraciones que fueron avaladas por la seccional regional del Cesar.

"Este argumento, esgrimido por los inculpados, no ha encontrado respaldo probatorio porque, como se ha venido exponiendo, el referido ataque no se dio y tampoco la muerte fue producto del ejercicio legítimo de las armas por parte de integrantes del Ejército Nacional para defenderse de una agresión armada", precisó la Procuraduría.

La medida afecta a el subteniente Rafael Geffrey García Jaimes, el sargento Héctor David Cortes Aguirre, el cabo segundo Pedro Plazas Aguilar y los soldados Juan Diego Álvarez, Diego Armando Ángel Ramirez, Néider Rafael Bruges Nuñez, Franklin Antonio Bermudez Cardona, Carlos Fabián Calderón Romero y José Adrián Carvajal, adscritos al Batallón de Alta Montaña Nro. 7, "MY. Raúl Mahecha Martínez".