Destruyen cilindro bomba sembrado en escuela rural del Cauca

El artefacto explosivo, instalado por las Farc, tenía un sistema de activación a través de teléfono celular.

Durante un operativo de control y registro en zona rural del departamento del Cauca fue hallado a 100 metros de la escuela de la vereda El Pital, en Caldono, un cilindro de gas de cuarenta libras.

Expertos antiexplosivos de la Tercera División del Ejército señalaron que el artefacto, que fue acondicionado como bomba, tenía un sistema de activación a través de teléfono celular y en su interior se estima que había 35 kilos de explosivo elaborado a base de nitrato de amonio.

Según las autoridades, el cilindro que fue sembrado por guerrilleros de la columna móvil ‘Jacobo Arenas' de las Farc, se encontraba listo para ser activado al paso de la Fuerza Pública en una zona densamente poblada.

"Esta arma mortal puso en riesgo a los niños y niñas que toman clases en el establecimiento educativo y a los demás habitantes de la vereda, situada a escasos 350 metros de la carretera Panamericana", señalaron fuentes castrenses.

Debido a la forma como fue dispuesto en el terreno, los expertos del grupo Marte decidieron activar el artefacto explosivo de manera controlada; la explosión, sin embargo, dejó un cráter de cuatro metros de diámetro y cincuenta centímetros de profundidad.

El cilindro bomba fue localizado gracias a la pericia de los integrantes del grupo Marte que efectúan barridos en el departamento con ayuda de perros antiexplosivos, en búsqueda de campos minados y artefactos explosivos improvisados que puedan afectar la integridad física de la población civil.

Temas relacionados