Son 25 los capturados por parapolítica en Urabá

Entre ellos, hay un alcalde y dos concejales activos, presuntamente vinculados con el Bloque Elmer Cárdenas.

Un grupo de 25 dirigentes políticos del nororiente antioqueño, entre los que se cuenta el actual alcalde de Arboletes, Gustavo Germán Gutiérrez, fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, por sus supuestos nexos con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas,  un grupo ilegal con amplia infulencia en la Región.

Al parecer, hacían parte de una alianza estratégica del paramilitarismo con las castas de la zona, en lo que fue denominado "Proyecto Urabá Grande, Unido y en Paz", que tenía por objeto consolidar un prorgama político, que pusiera fin a la otrora influencia de movimientos sindicales y grupos de izquierda.

Además del burgomaestre, fueron detenidos el ex alcalde de Arboletes, William Saleme Petro, así como los de San Juan de Urabá, Carlos Nascar Pájaro Torres y Miguel Ángel Zuluaga Urbiñez.

El operativo adelantado por las autoridades, también permitió la captura de personal vinculado al partido Alas Equipo Colombia, como el periodista Jairo Alberto Banquet Páez, y el ex candidato a la Alacaldía de Turbo, Antioquia, Alberto José Jiménez Martínez.

En el grupo de detenedios también se encuentra Rubén Díaz, ex alcalde de Necoclí, Antioquia, así como algunos empresarios, notarios y empleados de las municipalidades del Urabá antioqueño, una región fuertemente golpeada por el paramilitarismo desde fines de los años 80.

Los políticos, entre los que se encuentran dos concejales y varios ex funcionarios de administraciones municipales de la zona, serán procesados por concierto para delinquir, tras haber sellado una alianza para la "refundación" del Urabá antioqueño, entorno a un proyecto societal y político detelladamente definido.

últimas noticias