Cerca de 20 criminales de alta peligrosidad están fuera de prisión

Mininterior le solicitó que se revocaquen las medidas de detención domiciliaria de la que gozan los indidiciados.

Diez y ocho criminales de alta peligrosidad que fueron detenidos por las autoridades se encuentran fuera de prisión, tras recibir beneficios como la casa por cárcel, alertó el Gobierno Nacional, luego de un cruce de información entre las autoridades carcelarias.

Muchos de los casos tienen que ver con la detención de ex militantes de la guerrilla de las Farc y de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, así como integrantes de bandas criminales, que fueron capturados recientemente por las autoridades.

Así lo manifestó el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, luego de haberse reunido con representantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y dar cuenta de esta situación, que llevó al jefe de la cartera a solicitar la revocatoria de los beneficios para los reos.

El Ministro solicitó a los jueces valorar más detenidamente la situación de cada detenido, con el fin de evitar que individuos que han sido reconocidos por un accionar delictivo de alta peligrosidad, terminen burlando a sus captores.

En consecuencia, el Gobierno, en cabeza de Valencia Cossio, le pidió a la presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Julia Emma Garzón de Gómez, que evalúe el estado de cosas denunciado por su cartera, gracias a la cooperación del Inpec.

La magistrada precisó que, de la manera más pronta posible, se correrá traslado a las salas duales de descongestión creadas por el organismo, para que adelante las investigaciones a las que haya lugar.

Finalmente, Valencia Cossio señaló que hay otros 193 casos de criminales de mediana peligrosidad que también han recibido el beneficio de la detención domociliaria o la pena de casa por cárcel.