Publicidad

Testigos en caso Noguera serían incluídos en programas de protección

La Corte Suprema le pidió a la Fiscalía que evalúe la situación de la ex funcionaria Martha Leal, quien denunció persecusiones en su contra.

El Espectador
15 de marzo de 2010 - 10:43 a. m.

Que se evalúe la posibilidad de incluir en programas de protección a testigos que declararon en el caso de Jorge Noguera le pidó la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta las denuncias por persecusión y hostigamientos puestas de manifiesto por la ex sudierctora de Análisis del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Martha Leal, quien ofreció su testimonio en el caso del ex director de esa entidad.

El magistrado de la Sala Penal, Alfredo Gómez Quintero, señaló que la Corporación había determinado enviar copia de los audios que contienen la declaración de la ex funcionaria del organismo de inteligencia, así como la de un desmovilizado paramilitar que compareció dentro del caso, para que sea el ente investigador y acusador el que determine la viabilidad de cobijar con estas medidas a los testigos.

Al recordar la necesidad que tuvo la Sala de acopiar las declaraciones de manera privada, Gómez Quintero señaló que es posible que se vuelva a optar por mecanismos de esa naturaleza, ante la eventualidad de generar vulnerabilidad en la seguridad de quienes aporten los elementos de prueba necesarios para dilucidar este caso.

Fue la propia Martha Leal quien solicitó que la diligencia que debía cumplir ante la Corte se hiciera, únicamente, con la presencia de las partes, debido a la persecusión latente de la que estaba siendo víctima, luego de las declaraciones que debió ofrecer por el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales que se efectuaban desde el DAS.

Según la testigo, la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba se había hecho extensiva a sus allegados, hecho que se hizo evidente desde sus primeras declaraciones ante organismos judiciales y organismos de control, por cuanro solicitaba ser cobijada con medidas de protección.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia le negó a Noguera la posibilidad de tomar nuevamente su versión, luego de la solicitud que, en ese sentido, elevara ante el alto tribunal.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar