Admiten estudiar tutela contra fallo de referendo reeleccionista

Así lo determinó el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca.

Una acción de tutela que busca que se revoque la declaratoria de inexequibilidad del referendo reeleccionista por parte de la Corte Constitucional será estudiada por el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca.

La Corporación convocó a la ciudadanía para que manifieste los pros y los contra que, a su juicio tiene la postura de la Corte frente al referendo reeleccionista.

De esta manera, la Judicatura accede a la petición de un ciudadano, que considera que la Corte Constitucional vulneró los derechos a la participación política de la ciudadanía, tras determinar la inviabilidad de la convocatoria a referendo.

Cabe recordar que esa corporación, al determinar la inconstitucionalidad de la iniciativa, no sólo la rechazó por los numerosos vicios de forma sino que se pronunció de fondo y precisó que ninguna persona que haya ejercido la Presidencia en Colombia durante dos períodos puede volver a a aspirar al cargo.

La decisión se produjo en momentos en que los contradictores del proyecto insisten en la necesidad de que el fallo inste a los operadores de justicia a que inicien acciones penales en contra de sus promotores, toda vez que incurreron en acciones contrarias a la Carta Política de 1991.