Contraloría anuncia investigación sobre contrato Une- Registraduría

Es evidente que ha habido fallas profundas, dice el Contralor General.

El Contralor General, Julio César Turbay Quintero, anunció que este jueves se iniciará una auditoría especial sobre el contrato firmado entre la Registraduría Nacional y la empresa antioqueña de comunicaciones, Une, ante las protuberantes fallas que se presentaron en el suministro de datos durante la jornada electoral del pasado domingo.

Turbay Quintero recalcó que esa es una auditoria especial y que no tardará tantos meses como una investigación habitual porque el momento requiere que se actúe con celeridad.

"Hemos ordenado hoy mismo (jueves) una auditoría especial y se espera celeridad para obtener prontos resultados sobre el tema", indicó el contralor general.

Este miércoles sobre las 9 de la mañana se definirá qué pueda suceder en torno al escrutinio que lleva a cabo la Organización Electoral de los comicios del pasado fin de semana.

De ser infructífera la advertencia del Consejo Electoral a la Registraduría para que la compañía que presta el servicio de software del escrutinio lo haga con normalidad, ésta podría cambiar en las primeras horas del día.

Por su parte, los aspirantes y partidarios del Partido Conservador aguardan desde el domingo quien será su candidato presidencial, si la ex canciller Noemí Sanín o el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Según el último conteo disponible de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de recibir los votos y divulgar los resultados y emitido en la madrugada del lunes, hay una diferencia de 404 votos favorable a la ex ministra Sanín cuando se ha escrutado el 51 por ciento.

El mismo Consejo Nacional Electoral había señalado que este miércoles se conocerían los resultados definitivos, pero las protestas y algunos problemas logísticos en varios puntos del país, han demorado el proceso.

Tanto Sanín como Arias han denunciado "falta de información" y de garantías, y el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha expresado su preocupación por la lentitud del recuento y advirtió que ello pone en duda la legitimidad del proceso.