La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Procurador no reconoce que derechos sexuales son derechos humanos: ONG

Women's Link Worldwide interpuso una queja disciplinaria en contra de Alejandro Ordóñez ante la Corte Suprema de Justicia.

Por el supuesto irrespeto a los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos por parte del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, la ONG Women's Link Worlwilde interpuso una queja disciplinaria en su contra ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

Según la vocera de la organización, la abogada Mónica Roa, el funcionario ha dado muestras de desconocer la complejidad de los derechos civiles, sobre todo de carácter sexual, como lo ha evidenciado en temas de alta incidencia como el del aborto.

El funcionario, recurda, le pidió a la Sala Plena de la Corte Cosntitucional que declarara nula la sentencia T-388 de 2009, en la cual esa Coporación ordenó a varias entidades estatales comprometerse en una labor formativa para las adolescentes de todo el país en materia de derechos sexuales y reproductivos.

"El Procurador sigue desconociendo que los derechos sexuales y reproductivos hacen parte de los derechos humanos y, por lo tanto, hacen parte de su mandato. La Constitución le encarga al Procurador garantizar todos los derechos humanos, no solamente los que él crea que se deben respetar", advirtió.

Incluso, el nombramiento de Ilva Miryam Hoyos como Procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, dice, se constituye en otra de las irregularidades, pues asegura que se produjo a sabiendas de que provenía de organizaciones que han atacado vehementemente la despenalización del aborto, en tres casos excepcionales.

Según advirtió Mónica Roa, la funcionaria hizo parte de la organización que demandó el decreto 444 que reglamentaba la práctica del aborto y que fue suspendido por el Consejo de Estado, pues la colegiatura considera que su aprobación debía ser competencia del Congreso Nacional y no simplemente del Ejecutivo.

Añadió que, por decisión de Ordóñez, se iniciaron actuaciones disciplinarias por la práctica quirúrgica de la interrupción voluntaria del embarazo, cuando es un derecho ganado por las mujeres colombianas a través de la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional.

Women's Link Worldwide fue la misma ONG contratada por la Procuraduría para capacitar a sus funcionarios en materia de derechos sexuales y reproductivos, pero él convenio no fue renovado, por decisión de Alejandro Ordóñez, a pocos días de haber iniciado su gestión como jefe del Ministerio Público. 

Temas relacionados