Ordenan investigar a Fiscal que precluyó investigación contra Álvaro Araújo

Se trata de María Rocío Cortés Vargas, que archivó el proceso que se adelantaba por secuestro en contra del ex senador.

Que se investigue a la fiscal María Rocío Cortés Castro por haber precluido la investigación que se adelantaba en contra del ex senador de Alas Equipo Colombia, Álvaro Araújo Castro, por secuestro, ordenó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a través de la sentencia condenatoria en contra del dirigente, por parapolítica.

De la misma manera, la Sala conminó a las autoridades competentes para que inicien las investigaciones tendientes a establecer si el ex comandante de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", incurrió en falso testimonio, al ofrecer declaración en el caso.

En consecuencia, la Sala "ordenó copias con destino a la Dirección Nacional de Fiscalías, para que se investiguen, los presuntos falso testimonio y prevaricato en que hayan podido incurrir Rodrigo Tovar Pupo y la doctora María Rocío Cortés Vargas, por la preclusión de la actuación adelantada contra el doctor Álvaro Araújo Castro, por el delito de secuestro".

En la misma determinación, la Sala Penal determinó que es preciso indagar si la relación surgida entre el Bloque Norte de las Autodefensas y Araújo Castro pudo llevar a que el dirigente se convirtiera en coautor del accionar delictivo de esa organización armada.

"Así mismo, decidió la Sala, compulsar copia de las piezas procesales pertinentes, para que se investigue por separado la presunta participación del doctor Álvaro Araújo Castro, en los delitos perpetrados por el grupo armado ilegal con el cual se concertó, con ocasión de su elección al Congreso de la República para el periodo 2002-2006", dice la sentencia condenatoria.

Álvaro Araújo Castro fue condenado a nueve años y tres meses de cárcel por parte de la Corte Suprema, que lo halló culpable de los cargos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector.