Desde agosto Corte había objetado candidatura de Camilo Ospina a presidente Uribe

Incluso se llegó a decir que a la candidata Virginia Uribe no le cabía la Fiscalía en la cabeza, según actas de Sala Plena.

Augusto Ibáñez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, le había expresado al propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, los inconvenientes que tenía la Sala Plena frente a la presencia del ex ministro de Defensa, Camilo Ospina, en la lista de aspirantes a Fiscal General de la Nación.

Así lo demuestra el Acta de la Sala Plena celebrada el 15 de octubre de 2009, en la que los magistrados no habían llegado aún al consenso a través del cual se declaró la inviabilidad de la primera terna presentada por el jefe del Estado, tras una votación de 14 votos contra ocho.

Durante esa sesión plenaria, la Sala de Gobierno informó a los demás integrantes de la colegiatura acerca de las principales conclusiones de su visita a Casa de Nariño, donde se reunieron con Uribe, el Ministro del Interior y de Justicia y los secretarios Jurídico y General de Presidencia.

El entonces vicepresidente Jaime Arrubla Paucar señaló que "La reunión anterior con el presidente de la República con la Sala de Gobierno el lunes 24 de agosto, se habló de las condiciones de los integrantes de la terna (...) Augusto Ibáñez Guzmán advirtió los inconvenientes frente al doctor Camilo Ospina y sugirió al primer mandatario reflexionar sobre la conformación de la terna (sic)", dice el Acta 44 de octubre 15.

No obstante, cabe precisar que este pronunciamiento estuvo precedido de numerosas expresiones de los magistrados frente a la falta de idoneidad de los candidatos, en lo que atañe a su rectitud moral y ética, y hasta por falencias en su cualificación profesional.

Así lo demuestran los señalamientos de la hoy presidenta de la Sala Penal, María del Rosario González de Lemos, ante la presencia en la lista de aspirantes de Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe, quienes finalmente renunciaron a la posibilidad de seguir concursando.

"(...)Que no es cierto que lo que se dice de uno de ellos provenga de anónimos ni de chismes, pues todos escucharon las grabaciones de conversaciones telefónicas difundidas y se puede entender de qué se tratan; que la presentación de la doctora María Rosa Virginia Uribe Betancourt y las respuestas dadas a la Sala Plena permiten concluir que no sólo carece de formación como penalista sino que no entiende ni le cabe la Fiscalía en la cabeza" dice el Acta 41 de la sesión del 17 de septiembre de 2009.

Sin embargo, fue el magistrado Edgardo Villamil Portilla quien más renuente se mostró frente a la presentación de la primera terna, cuestionando la persistencia inicial de los ternados en continuar aspirando al cargo y la del Presidente Uribe en que la Corte decidiera a partir de su preselección.

"Por qué trata de inducir al voto, al mantener una terna en la cual todos los integrantes fueron cuestionados. Hoy en día no hay decoro ni ética, pues anteriormente cuando la gente se cuestionaba, renunciaba para defenderse desde fuera, hoy la gente se asegura al cargo para defenderse desde su posición (sic)", dice el Acta de la misma sesión.

El 28 de enero pasado pareció ponerse fin a la incertidumbre, luego de que la Corte declarara la viabilidad de la nueva preselección, de la que salieron Juan Ángel Palacio y Virgina Uribe a cambio de Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello.

No obstante, a juzgar por los resultados en la rondas de votación, la confianza en los candidatos, especialmente Camilo Ospina, parece seguir siendo inasible.