Gerentes de hospitales regionales serían elegidos por meritocracia

Así lo determinó la Corte Constitucional, al revisar el esquema de selección de ese tipo de funcionarios.

Que los gerentes de los hospitales regionales a cargo del Estado sean elegidos, estrictamente, por cuestiones de mérito, determinó la Corte Constitucional, tras la Sala Plena extraordinaria celebrada esta semana.

La Corporación decidió que el que obtenga el mayor puntaje en el concurso al que debe someterse el aspirante es quien debe ocupar el cargo y que no debe ser otro parámetro el que rija el nombramiento.

Así, los mandatarios regionales estarán obligados a nombrar como gerente de cada hospital, no al candidato de sus preferencias sino el que demuestre la mayor pericia en los exámenes de concurso.

Anteriormente, pese a que la terna se conformaba por meritocracia, la elección definitiva correspondía al juicio del Alcalde o el Gobernador de turno, lo que llevó a la Corte a revisar esta última etapa en el proceso de selección. 

“La terna a la que se refiere deberá ser conformada por los concursantes que hayan obtenido las tres mejores calificaciones en el respectivo concurso de méritos; de que el nominador de cada empresa social del Estado deberá designar en el cargo de gerente a quien haya alcanzado el más alto puntaje; y de que el resto de la terna operará como un listado de elegibles”, determinó la Corte.