Piden investigar posible participación en política del presidente Uribe

<p>Así lo solicitó la Procuraduría a la Comisión de Acusación de la Cámara.</p>

Que se investigue si el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez incurrió en participación en política, luego de que varios candidatos hicieran uso de su imagen para desarrollar sus respectivas campañas, solicitó la Procuraduría General de la Nación a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Para el Ministerio Público, es necesario precisar si hubo o no una violación a los preceptos constitucionales y legales en materia electoral por parte del primer mandatario, como lo reza la comunicación enviada a esa célula legislativa, con el fin de que se inicien las indagaciones.

"En carta enviada al Representante a la Cámara y presidente de la citada Comisión, José Ignacio Bermúdez Sánchez, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño, informó que el Ministerio Público ha advertido que varios precandidatos y candidatos a elecciones populares han utilizado en sus campañas y propagandas electorales la imagen y la voz del mandatario de los colombianos", advirtió la Procuraduría.

El organismo de control insistió en que ese tipo de actuaciones van en detrimento del equilibrio con el que se deben desarrollar las con tiendas electorales, al amenazar el derecho a la igualdad de los candidatos.

Hace siete días, la Procuraduría instó al candidato presidencial Juan Manuel Santos, así como a los precandidatos Andrés Felipe Arias y Martha Lucía Ramírez a que omitieran hacer uso de la imagen del primer mandatario en sus campañas.

Cabe recordar, además, que ha sido el mismo presidente, quien por iniciativa propia se ha referido a los aspirantes presidenciales en numerosas entrevistas, destanacando sus fortalezas como dirigentes.

Temas relacionados