Niegan nulidad en proceso contra ex senador Gómez Gallo

El ex parlamentario seguirá siendo procesado por parapolítica, a instancias de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dennegó la nulidad invocada por la defensa del ex senador Luis Humberto Gómez Gallo en el proceso que enfrenta ante ese alto tribunal por sus supuestos vínculos con el Bloque Tolima de la Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

El apoderado del ex parlamentario, Iván González Amado, insistía en que la apelación a la preclusión de la investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación se había radicado en una fecha posterior a la del término límite, por cuanto la decisión de la Corporación de reasumir el proceso también vulneraba los derechos del procesado.

Sin embargo, el supuesto yerro provino de la de la Unidad Nacional de Fiscalías, que tenía a su cargo la vigilancia en el cumplimiento de los plazos, por cuanto la presentación del recurso fue legítima, lo que demuestra que la actuación seguía en curso, sostuvo el magistrado de la Sala Penal, Alfredo Gómez Quintero.

El alto funcionario judicial advirtió que la apertura y el cierre de los términos y su desarrollo deben ser examinadas por el Secretario General de cada despacho, por cuanto las actuaciones de las partes dentro de tales límites no faltan a las disposiciones del Código de Procedimiento Penal.

Añadió que los errores de los funcionarios, en ese sentido, no pueden afectar el derecho al debido proceso de las partes, por cuanto la contabilización del término legal en forma equívoca por parte suya debe ser asumida por él mismo, sin perjuicio de accionantes y accionados.

En consecuencia, de no prosperar la reposición interpuesta por la defensa, que será dirimida el martes de la semana de pascua, Luis Humberto Gómez Gallo seguirá siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia, que investiga la aparente alianza del ex congresista conservador con alias "Elías" y el extraditado Eduardo Restrepo Victoria, alias "El socio".