Asegurados presuntos parapolíticos de Santander

Se trata de dos concejales y tres ex cabildantes de Rionegro.

Con medida de aseguramiento fueron cobijados dos integrantes activos del Concejo Municipal de Rionegro, Santander y tres dirigentes más que pertenecieron a esa Corporación, tras ser acusados de manetener vínculos con grupos paramilitares.

Así lo determinó Fiscalía General de la Nación, que los sindica de ser responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector.

La medida afecta a los concejales Alcides Ruíz Mantilla y Etelminson Vásquez, y los ex concejales Otoniel Isaza Gutiérrez, Henry Mantilla Sandoval y Mayvis Montes, quienes presuntamente fueron apoyados en sus aspiraciones políticas por el frente "Walter Sánchez" del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

Al parecer, los dirigentes políticos establecieron alianzas con ese grupo armado al margen de la Ley, con el fin de garantizar su presencia en el cabildo, convenio que iba encaminado a consolidar el poder de influencia del paramilitarismo en el oriente c colombiano.

Los acusados permanecen recluidos en las cárceles La Picota y El Buen Pastor de Bogotá, a donde fueron trasladados una vez se produjo su captura por parte de agentes de la Dijín de la Policía.