Publicidad

Se eleva a seis el número de muertos por carro bomba en Buenaventura

El vehículo estalló cerca de la Alcadía y la URI de la Fiscalía. Hasta el momento se reportan 46 heridos.

El Espectador
24 de marzo de 2010 - 11:00 a. m.

Las autoridades informaron que la fuerte explosión que se registró hacia las 9:30 am. de este miércoles fue producto de un carro bomba, instalado en cercanías a la Alcaldía y la URI de la Fiscalía de Buenaventura.

Información preliminar señala que la acción terrorista deja hasta el momento seis muertos y cerca de 46 heridos, los cuales fueron trasladados a los centros hospitalarios de ese municipio.

Según reportes del centro de atención de víctimas, entrelas víctimas mortales se encuentra Edwin Carvajal un uniformado de la Sijin, Luis Eduardo Ramírez González, Ingrid Vanessa Benites y Efraín Piedrahita, funcionario de la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía.

Al área se desplazó una patrulla de uniformados del Ejército y la Armada para ayudar en la evacuación de los afectados y establecer el control del lugar, así como para determinar si en la zona hay más explosivos.

El director del Comité local de emergencia, Yerlis Fori, indicó que "el número de personas heridas continúe aumentando porque siguen llegando al hospital".

Fori agregó que en ese punto se han instalado en varias ocasiones explosivos por parte de la guerrilla de las Farc.

Por su parte, el general Freddy Padilla de León, Comandante de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa encargado, señaló que las autoridades ya iniciaron las indagaciones preliminares para dar con los responsables del hecho y establecer las causas del mismo. Dijo además que existe la posibilidad de que se trate de un ataque del grupo de las Farc.

"Es un hecho terrorista y es lamentable que ocurra", agregó el alto oficial al rechazar el acto terrorista que sacudió el centro de Buenaventura. Sin embargo, aún no se ofrece recompensa por información que permita capturar a los responsables del atentado.

El ataque se produjo dos días después de que guerrilleros de las Farc quemaron siete camiones en la carretera Buenaventura-Buga y bloquearon por varias horas el tráfico de vehículos por esa importante vía que comunica al centro del país con ese puerto, el más importante de Colombia sobre el océano Pacífico.

El Gobierno alertó recientemente sobre el riesgo de que las Farc intensificaran sus ataques en diferentes regiones del país, como parte de una estrategia para ganar protagonismo y demostrar poderío militar en la antesala a las elecciones presidenciales.

El gobernador del departamento del Valle, Juan Carlos Abadía, reconoció que el ataque es un traspié para el proceso de recuperación de la seguridad en la región y reveló que el vehículo cargado con explosivos fue abandonado desde la noche del martes y activado en horas de la mañana, en momentos de una gran afluencia de transeúntes en el sector.

"Puede ser un coletazo porque el Ejército está detrás con la Armada de todos estos bandidos desde el día (del incendio) de las tractomulas, necesitan actos terroristas que generen distracción", dijo el funcionario gubernamental. "Lo otro es que se avecina un proceso electoral y pretenden desestabilizar, generar un ambiente de miedo y de zozobra", agregó.

En la tarde el Ministro de Defensa, Gabriel Silva encabezará un consejo extraordinario de seguridad en el que se definirán medidas para garantizar la seguridad en el municipio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar