Aceptan aporte de bienes de 'El Mellizo' a Justicia y Paz

La Corte Suprema ratificó la medida cautelar ordenada sobre 57 de sus propiedades.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó el aporte de 57 bienes de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias "El Mellizo", a la reparación de las víctimas del paramilitarismo, en el marco de la Ley de Justicia y Paz. 

Esta Corporación no accedió a la petición de la Procuraduría, que pretendía que se revocara la media cautelar ordenada por un magistrado con Funciones de Control de Garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

En audiencia pública ante la Sala Penal, el representante del Organismo de Control amparó su reposición en el hecho de que no existía garantía de que alias 'El Mellizo' haya tenido poder sobre tales valores, en el propósito de cumplir con las exigencias de la Ley 975, que supedita beneficios procesales a los desmovilizados que reparen materialmente a las víctimas.

Recordó que el postulado dio cuenta de la manera como su hermano Víctor Manuel Mejía Múnera, dado de baja en una confrontación con las autoridades en 2008, se hizo a tales pertenencias, titulándolas en favor de tres de sus testaferros, aun cuando agregó que no hay certeza de la relación de 'Los Mellizos' con esos bienes.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación objetó la postura del Ministerio Público y señaló que es poco probable que el postulado, consciente de las consecuencias de su accionar, se atreva a mentirle a los magistrados de Justicia y Paz, por cuanto solicitó que se ratifique la medida cautelar ordenanda sobre las propiedades.

El defensor del postulado, Miguel Ángel Florez Contreras, coadyuvó la petición del ente acusador, reiterando que una salida en falso, como lo es mentir acerca de la procedencia de los bienes, automáticamente, lo privaría de los beneficios de la Ley 975, y de ahí la posibilidad casi inexistente de que tales titulaciones no tengan el origen reseñado por Mejía Múnera.

Temas relacionados