Ofrecen $300 millones por autores del atentado en Buenaventura

El hecho dejó un saldo de nueve personas muertas, tras el deceso en las últimas horas de tres más.

Ante la situación de orden público en Buenaventura, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, se desplazó este miércoles a esa ciudad una vez llegó a Bogotá procedente de Lima, donde profundizó la cooperación con el gobierno peruano.

A su llegada, Silva recibió información de primera mano sobre el atentado terrorista con carro bomba perpetrado en la mañana en ese puerto sobre el Pacífico.

El jefe de la cartera de la Defensa señaló que el Gobierno Nacional ofreció una recompensa de hasta $300 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables del carro bomba instalado en cercanías a la Alcaldía y la URI de la Fiscalía de Buenaventura y que dejó un saldo de nueve personas muertas y cerca de 42 heridas.

"Luego de recoger toda la evidencia, hemos convocado para mañana a la 9 de la mañana un consejo de seguridad con mandos nacionales y autoridades regionales para profundizar la investigación que está en curso, para determinar los responsables terroristas de esta masacre", aseveró Silva. 

Según reportes del centro de atención de víctimas, entre las personas muertas se encuentra Edwin Carvajal, un uniformado de la Sijín, Luis Eduardo Ramírez González, Ingrid Vanessa Benites y Efraín Piedrahita, funcionario de la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía. Este miércoles en la noche se infórmó que son nueve los decesos registrados tras los hechos.

Las autoridades señalan que los responsables podrían ser guerrilleros de las Farc, ya que el ataque se produjo dos días después de que el grupo insurgente quemara siete camiones en la carretera Buenaventura-Buga y bloquearon por varias horas el tráfico de vehículos por esa importante vía que comunica al centro del país con ese puerto, el más importante de Colombia sobre el océano Pacífico.

El Gobierno alertó recientemente sobre el riesgo de que las Farc intensificaran sus ataques en diferentes regiones del país, como parte de una estrategia para ganar protagonismo y demostrar poderío militar en la antesala a las elecciones presidenciales.

Sin embargo, la Fiscalía señaló que el hecho es producto del enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes. Según el fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago, "es posible que la captura de alias 'Narices' haya sido el móvil de esta operación criminal, pues los directamente afectados fueron la Sijín de la Policía y el Cuepro Técnico de Investigaciones, CTI, en Buenaventura, que fueron los protagonistas de la detención del presunto narcotraficante".

Atención a las víctimas del carro bomba

La Fuerza Aérea Colombiana destacó un Helicóptero Ángel medicalizado que ya se encuentra en la zona de la emergencia y dispuso de un avión tipo Casa C-295, configurado con 30 camillas y monitores para atención médica prehospitalaria, que permanecerá destacado en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá, para atender la emergencia si así es requerido.

El helicóptero tipo Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana que se encuentra en el Puerto de Buenaventura, donde evacuó los dos heridos que revierten mayor gravedad y que requieren atención médica de primer nivel, a centros asistenciales en la ciudad de Cali.

De igual manera, se mantiene en máximo grado de alistamiento los personales de tripulaciones, médicos, paramédicos y unidades aéreas cercanas, como la Escuela Militar de Aviación con sede en Cali y el Comandado Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá, a la espera de atender las necesidades de la población afectada por el ataque terrorista.