Inminente embargo a cuentas de Cajanal en BBVA, por pensión de maestros

Un nuevo incumplimiento de la orden por parte de la entidad la haría merecedora a sanciones, advirtió Juez de Magangué.

Nuevamente, el Juez Segundo Civil del Circuito de Magangué, Bolívar, requirió al banco BBVA para que se sirva cumplir con la orden de embargo proferida por el mismo despacho, con el fin de que se haga efectivo el derecho a pensión gracia adquirido por 95 maestros, por parte de la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal.

En auto dirigido a esa entidad financiera el miércoles, 24 de marzo, el operador de Justicia ratificó la orden emitida a través del oficio 280 del 5 de marzo, advirtiendo que un nuevo incumplimiento podría derivar en sanciones pecuniarias, establecidas por autoridades en derecho civil.

"Se advierte que el incumplimiento a la orden de embargo emitida por el despacho, se sujetará a las sanciones establecidas en el artículo 39 del Código de procedimiento civil", que fija multas de entre dos y cinco salarios mínimos mensuales vigentes a los trabajadores públicos o privados que se nieguen a hacer efectivas tales órdenes.

El Juzgado desestimó así los alegatos del BBVA, que había advertido la supuesta inembargabilidad de las cuentas, basado en disposiciones constitucionales que, según el mismo despacho, no se ajustan a este caso de excepcionalidad.

La sentencia T-262 de 1997 de la Corte Constitucional, en la que se ampara Andrés Felipe Mahecha, abogado de los profesores, señala que los alcances de esta disposición no son absolutos, pues se limitan cuando la imposibilidad de embargo vulnera derechos fundamentales como el ya reconocido a los accionantes.

Frente a tales consideraciones y el pronunciamiento de otras autoriades que, como la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, no sólo ordenó el pago sino que compulsó copias encaminadas al inicio de nvestigaciones disciplinarias y penales en contra de quienes se han negado a hacer efectiva la decisión del Juez de Magangué, el titular del despacho reiteró que no es momento ya de discutir la legitimidad de esta actuación.

"Sea lo primero señalar que no resulta pertinente en esta fase procesal en la que tan solo se busca e cumplimiento del fallo de tutela de fecha diciembre 11 de 2006, traer nuevamente a discusión, si los actores tenían o no, el reconocimiento de la pensión gracia estipulada en la Ley 114 de 1993 y demás normas posteriores, en tanto que este punto quedó claramente dilucidado y definido", advierte un auto expedido por el Juzgado el martes pasado.

"Es de mantener, por las razones que se dejan expuestas, las medidas de embargo que recaen sobre las reservas del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional, Fopep", concluyó el documento, firmado por la Juez Arnedys Payares Pérez, luego de sopesar el alegato del BBVA, coadyuvado por Cajanal, y el pronunciamiento de abogado Mahecha Reyes, advirtiendo que la entidad financiera ni siquiera tenía parte en el conflicto.

Temas relacionados