Ayudas de hasta $20 millones a víctimas de carro bomba en Buenaventura

El censo preliminar de víctimas y afectados supera los 40.

Tras la explosión de un carro bomba en Buenaventura (Valle del Cauca), la Agencia Presidencial para la Acción Social, apoya las labores de levantamiento del censo de víctimas y afectados para entregar la ayuda solidaria del Gobierno.

Según informó la agencia estatal a los familiares de víctimas fallecidas o que sufran incapacidad permanente se les reconocerá el equivalente a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir cerca de $20 millones de pesos. Para ello, deben tramitar la solicitud correspondiente, anexar los documentos de Ley y realizar la gestión en forma directa, sin intermediarios.

Según la información oficial, la acción terrorista dejó nueve personas muertas y 59 heridos, así como afectaciones en viviendas y locales de tres cuadras a la redonda, dos taxis, una camioneta y una moto.

Para quienes requieran de ayuda para los daños en sus bienes, edificaciones, viviendas o locales comerciales y/o hayan sufrido heridas leves, se les tramitarán reconocimientos de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, cerca de $1 millón de pesos, luego de recibir la constancia de haber quedado inscrito en el respectivo censo.

Uribe aplaza para el viernes su visita a Buenaventura

El presidente Álvaro Uribe, aplazó para el viernes su visita a la ciudad portuaria de Buenaventura, donde un carro bomba causó este miércoles nueve muertos y 59 heridos en el peor atentado de los últimos años en este país.

Fuentes de la Casa de Nariño (sede del Gobierno) confirmaron a Efe que el consejo extraordinario de seguridad que Uribe iba a presidir este jueves en Buenaventura se ha postergado al viernes.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, y las máximas autoridades militares asistirán a la reunión.

Desde Buenaventura, Uribe coordinará acciones concretas que permitan a esa ciudad retornar a la tranquilidad tras el atentado.

El secretario de Gobierno de Buenaventura, Henry Moreno, confirmó hoy que el número de muertos en el ataque terrorista se elevó a nueve, mientras que los heridos suman 59.

Varios de los heridos ya fueron dados de alta de los centros hospitalarios, pero otros continúan internados dada la gravedad de sus lesiones, agregó Moreno en declaraciones a la prensa.

El atentado, cuya autoría todavía se desconoce, fue perpetrado con un automóvil cargado con 40 kilos de explosivos que había sido estacionado frente a la sede de la Fiscalía y la Alcaldía, en el centro de Buenaventura, a 497 kilómetros de Bogotá.

Moreno hoy recordó que esta ciudad, feudo de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes por su estratégica ubicación en la costa del Pacífico, estaba atravesando por un periodo de "tranquilidad".

Uribe pidió ayer a la Fuerza Pública no "bajar la guardia contra el terrorismo" y anunció una visita al puerto de Buenaventura "en las próximas horas".

Mientras fuentes militares acusaron a las Farc del atentado, la Fiscalía tiene otras dos hipótesis que apuntan al grupo paramilitar 'Los Rastrojos' y a guerras entre narcotraficantes.

Temas relacionados