Informantes y recompensas le costaron a la policía $32 mil millones en 2009

El año pasado se pagaron 206 recompensas.

La Policía Nacional invirtió el año pasado $32.797 millones de pesos en información que recibió para la persecución del delito y por el pago de recompensas por capturas de algunos de los hombres más buscados del país.

Según el informe, para los gastos reservados que contempla el pago a red de informantes, protección de testigos, recompensas, gastos en procedimientos de investigación y seguimiento, el Ministerio de Defensa destinó cerca de $42 mil millones, que fueron invertidos en su totalidad.

De la ejecución de ese presupuesto, la Policía reportó  7.542 capturas, 17 abatimientos y un estimado de 234 incautaciones de bienes inmuebles, además de decenas de toneladas de estupefacientes y armamento.

En 2009 la institución pagó por el concepto de red de informantes -que consiste básicamente en la recepción de información que permita la prevención y la persecución del delito- cerca de $15.400 millones de pesos.

En el caso del pago de recompensas la Policía reportó 206 procesos, de los cuales 63 corresponden a pagos de 2008 y 143 de año pasado. Entre los pagos más representativos se destaca el pago por la captura de alias ‘Don Mario' de $2000 millones y $1800 millones por ‘Douglas' principal cabecilla de la 'Oficina de Envigado', una de las más temibles organizaciones criminales del país.

El informe presentado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, señala que de las recompensas que adeuda la institución se encuentra de que permitió la captura de Ricardo Martín Farfán, alias ‘Pijarbey', el segundo al mando dentro de la organización delincuencial de Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo' y por quien el Gobierno ofreció 5.000 millones de pesos por información que conduzca a la captura.

Además de otras 20 que ascienden a los $5.720 millones de pesos.

Finalmente, la institución precisó que cerca de $2.401 millones de pesos se invirtieron en la renovación del parque automotriz, laboratorios de investigaciones regionales y adecuación de planta física.

Temas relacionados