Mininterior desmiente inoperancia frente a amenazas a líderes desplazados

Dijo que el Defensor del Pueblo del Meta falta a la verdad al referir la falta de medidas de protección.

El ministro del Interior y de Justicia desestimó las denuncias de la Defensoría del Pueblo Regional del Meta, según las cuales no se han tomado las medidas de protección suficientes para garantizar la seguridad de 16 líderes de comunidades desplazadas que han sido objeto de amenazas de muerte.

Por el contrario, señaló que es el funcionario quien no ha atendido bajo las normas de cordialidad acostumbradas a tres de los representantes de esa cartera, por cuanto exigió una cambio de actitud de su parte. 

Eduardo González Parra, titular de esa Defensoría Regional, había señalado previamente la falta de acciones del Ejecutivo frente a las latentes y crecientes amenazas en contra de estos líderes, elegidos por las mismas comunidades para asumir su vocería.

El funcionario precisó que ha puesto en conocimiento de Acción Social estos hostigamientos, pero ante la falta de respuesta, se vio forzado a acudir al Ministerio del Interior y de Justicia, pues ninguno de ellos ha sido cobijado con medida cautelar alguna, pese a que ya hubo un intento frustrado de atentar contra la vida de uno de los líderes, elegido por la comunidad.

Pese a que admitió que ha habido algunos avances en torno a la atención a los desplazados, todavía hay muchas falencias, principalmente, en la asignación de los recursos y en la presencia manifiesta de funcionarios del Ejecutivo.

Acción Social y el Incoder, dice, todavía no han cumplido con las expectativas, pues así lo deja ver la falta de coordinación entre las entidades encargadas en la materia, así como la falta de información acerca de los núcleos poblacionales afectados por este flagelo en los 29 municipios.

Entre tanto, la Procurador Regional del Meta aseguró que de las visitas de acompañamiento preventivo que iniciaron desde noviembre de 2009, 14 municipios acusan falta de recursos para poder ejecutar los programas de atención a desplazados, contraste con lo previsto por el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita.

Según el funcionario que integra el equipo económico del Gobierno, el giro de estos recursos es una prioridad que se está atendiendo desde el organismo a su cargo, lo que le valió un llamado de atención por parte del magistrado de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, frente a las objeciones que impuso el Ministerio Público, en ese sentido.

Finalmente, voceros de organizaciones indígenas víctimas del desplazamiento denunciaron haber sido ignoradas de todo diálogo tendiente a trazar políticas de atención en favor suyo, por cuanto exigieron mantener una relación más inclusiva para con las autoridades que gestionan la planeación y ejecución de cada programa.